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ORDEN de 5 de junio de 2007, de los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por promoción interna, en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes.

Publicado el 18/06/2007 (Nº 72)
Sección: BOA II. Autoridades y Personal - Oposiciones y concursos
Emisor: DEPARTAMENTOS DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO

Texto completo:

ORDEN de 5 de junio de 2007, de los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por promoción interna, en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo cuarto del Decreto 158/2004, de 22 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Diputación General de Aragón de 2004, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el turno de promoción interna, en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con sujeción a las siguientes bases:

1.-Normas Generales.

1.1. Se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el turno de promoción interna, las siguientes plazas de la Escala Facultativa Superior, Clases de Especialidad:

-1 plaza de Ingeniero Agrónomo

-1 plaza de Ingeniero de Montes

El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

1.2. El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

1.2.1. En la fase de concurso se valorarán como méritos los servicios efectivos prestado o reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del Grupo B, el grado personal consolidado, el trabajo desarrollado según el nivel de complemento de destino del puesto de trabajo que se desempeñe, los títulos académicos y otros méritos que se acrediten (cursos de formación y perfeccionamiento y actividades afines a las funciones propias de la plaza a la que se opta), todo ello referido a la fecha de publicación de esta convocatoria.

1.2.2. La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios de carácter eliminatorio. La realización de los cuatro ejercicios es obligatoria para superar la fase de oposición.

1.3. El programa que ha de regir las pruebas selectivas, es el que figura en el Anexo II de la convocatoria.

1.4. El primer ejercicio de la fase de oposición tendrá lugar a partir de septiembre de 2007.

1.5. De conformidad con el artículo 59.5.b) de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se fija como medio de comunicación de las publicaciones que se deriven de los actos integrantes del procedimiento selectivo, tanto en fase de ejecución como de revisión, la exposición en los tablones de anuncios de las Oficinas del Servicio de Información y Documentación Administrativa (antes, Ventanilla Unica) de la Diputación General de Aragón: en Huesca (Plaza de Cervantes, 1), en Teruel (Calle San Francisco, 1), en Zaragoza (Edificio Pignatelli -Paseo María Agustín, 36- y Edificio Maristas -Plaza San Pedro Nolasco, 7-), así como en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en Alcañiz (Avda. Bartolomé Esteban, 58), Calatayud (Plaza España, 1), Ejea de los Caballeros (Calle Mediavilla, 27), Jaca (Avda. Levante, 10), Tarazona (Plaza España s/n), Calamocha (Calle Melchor de Luzón, 6), Fraga (Calle San Quintín, 1) y Barbastro (Calle Conde, s/n.). Además, se publicarán en el «Boletín Oficial de Aragón» las resoluciones para las que así lo establecen expresamente las bases de esta convocatoria.

2.-Requisitos de los candidatos.

2.1. Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/1991, de 19 de febrero.

b) Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de otra Administración Pública, hallándose en este último caso incorporado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en virtud de convocatoria pública.

c) Tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicios prestados en Cuerpos o Escalas del Grupo B de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de otra Administración Pública.

d) Estar en posesión de los Títulos abajo relacionados para cada clase de especialidad, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de la base 2.2.

-Para la plaza de Ingeniero Agrónomo, el Título Universitario Oficial de Ingeniero Agrónomo.

-Para la plaza de Ingeniero de Montes, el Titulo Universitario Oficial de Ingeniero de Montes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la plaza o puesto al que se aspira.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.2. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

3.-Solicitudes.

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en la solicitud, según modelo aprobado por Orden de 19 de agosto de 2003 («Boletín Oficial de Aragón» nº 109 de 8 de septiembre) que será facilitada a través de Internet, cumplimentando el modelo 524 que aparece en la página web oficial del Gobierno de Aragón en la dirección www.aragon.es.

3.1.1. Los aspirantes que deseen participar en varias pruebas selectivas deberán rellenar una solicitud para cada Especialidad.

3.2. Los aspirantes con discapacidad podrán hacerlo constar en el espacio correspondiente de la solicitud, indicando, en su caso, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria, siempre que no quede desvirtuado el contenido de las pruebas, ni implique reducción ni menoscabo del nivel de suficiencia exigible.

3.3. La presentación de solicitudes se hará en los Registros Generales de la Diputación General de Aragón, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y se dirigirán al Instituto Aragonés de Administración Pública, una vez debidamente cumplimentadas y diligenciadas con la recaudación de la Tasa.

En caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que aquélla sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

3.4. El plazo para presentar las solicitudes será de veinte días contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

3.5. La Tasa por derechos de examen será de 20,93 euros, cuyo pago podrá realizarse por alguno de los medios siguientes:

-En efectivo, en la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón en Zaragoza o en la Caja de las Subdirecciones Provinciales de Economía y Hacienda de Huesca, Teruel y Zaragoza.

-Ingreso en las cuentas de las Entidades de Crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Diputación General de Aragón, autorizadas para el cobro de las tasas.

En ningún caso la presentación y pago en la Entidad bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud en el Registro de la Diputación General de Aragón.

3.6. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 10/1998, de 22 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, únicamente procederá la devolución del importe de la tasa en los siguientes supuestos:

a) Cuando no se hubieran prestado, o se hubieran prestado de forma notoriamente deficiente, por causa imputable a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, los servicios y actuaciones administrativas relativos a la admisión o exclusión de los aspirantes en los correspondientes procesos selectivos.

b) Cuando se hubiera presentado la solicitud de admisión fuera del plazo previsto en esta convocatoria.

c) Cuando los ingresos se declaren indebidos por resolución administrativa o sentencia judicial firmes.

3.7. Los aspirantes que soliciten puntuación en la fase de concurso deberán presentar, con la solicitud, una relación detallada de los méritos que aleguen poseer, ordenados según la clasificación que figura en la base 8.1, indicando todos aquellos datos que permitan su consideración indubitada para valorarlos de acuerdo con los baremos establecidos, sin que puedan tenerse en cuenta extremos que no figuren expresos. La valoración se efectuará en todo caso condicionada a su acreditación documental, a cuyo efecto los interesados deberán aportar, en el momento que se les requiera, la documentación correspondiente, o bien la comunicación de que ya se encuentra en poder de la Administración de la Comunidad Autónoma con indicación precisa de la circunstancia en que fue aportada. Tal aportación no podrá servir para acreditar nuevos méritos no alegados en su momento por olvido o por adquisición posterior. Los méritos que no resulten suficientemente constatados deberán anularse del cómputo total de la puntuación del concurso, con los efectos que de ello se deriven y, en el caso de que se probase la falsedad de lo alegado, quiénes en ella incurrieren serán excluidos del proceso selectivo, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse.

3.8. Los errores de hecho que pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4.-Admisión de aspirantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Director General de la Función Pública, publicará en el «Boletín Oficial de Aragón», la relación provisional de candidatos admitidos y, en su caso, excluidos, indicando las causas de exclusión.

4.2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la causa de exclusión o no aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

4.3. La Resolución conteniendo las listas definitivas de admitidos y excluidos se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón». En dicha Resolución se señalará lugar y fecha de comienzo de los ejercicios.

5.-Tribunal calificador.

5.1. La composición del Tribunal será la que se establece en el Anexo I.

Se delega en el Director General de la Función Pública la facultad de aprobar, mediante Resolución publicada en el «Boletín Oficial de Aragón», cualquier modificación posterior de la composición del Tribunal calificador.

A efectos de comunicación y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Instituto Aragonés de Administración Pública (Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36 50071 Zaragoza).

5.2. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los candidatos podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando entiendan que se dan dichas circunstancias de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la citada Ley.

5.3. El Presidente del Tribunal coordinará la realización de las pruebas y dirimirá los posibles empates en las votaciones con voto de calidad. El Secretario del Tribunal tendrá voz y voto.

5.4. El Tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las bases de esta convocatoria en la fase de concurso y durante el desarrollo de los tres ejercicios de las pruebas de oposición.

5.5. El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los artículos 25 y siguientes de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma, aprobada por Decreto Legislativo 2/2001 de 3 de julio.

5.6. El Tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la categoría primera de las señaladas en el Artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

6.-Estructura de las pruebas selectivas.

6.1. La fase de concurso no será eliminatoria, y las valoraciones que de ella resulten se sumarán a las de los ejercicios de la fase de oposición para determinar la puntuación total. No podrá aplicarse la puntuación de la fase de concurso para superar los ejercicios de la fase de oposición.

6.2. Fase de oposición:

6.2.1. El primer ejercicio consistirá en la redacción de una

Memoria, de una extensión mínima de veinte folios, conteniendo el tratamiento monográfico de un tema relacionado con el área de conocimientos profesionales de las plazas a que aspiran, con análisis de sus principales aspectos, planteamiento de problemas y propuesta de soluciones, y en el que se valorarán el razonamiento personal, los conocimientos técnicos y la capacidad crítica. Un ejemplar de la Memoria deberá ser entregado al Secretario del Tribunal con una antelación mínima de diez días sobre la fecha señalada para el comienzo del primer ejercicio. La Memoria será defendida por el candidato, por un período mínimo de diez minutos y máximo de quince ante el Tribunal, que, a su vez, dispondrá de otros quince minutos para proponer al opositor cuestiones relacionadas con el tema al que al Memoria se refiera.

6.2.2. El segundo ejercicio consistirá en exponer oralmente en sesión pública tres temas, sacados al azar, extraídos del temario. La exposición no podrá exceder de 40 minutos. La sesión será pública.

Finalizada la actuación del candidato, el Tribunal podrá dialogar con él durante un período máximo de 20 minutos sobre las cuestiones expuestas o relacionadas con los temas que haya desarrollado.

6.2.3. El tercer ejercicio consistirá en el desarrollo y resolución de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, que estará relacionado con el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas.

El Tribunal señalará en el momento de proponer el ejercicio el tiempo máximo concedido para su resolución, pudiéndose utilizar cuantos libros, textos o documentos se considere necesarios, aportados por los propios candidatos o disponibles en el local escogido por el Tribunal para realizar el ejercicio.

El ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con el candidato durante diez minutos sobre las cuestiones relacionadas con el planteamiento y resolución del supuesto.

6.2.4. El cuarto ejercicio será una prueba de conocimiento y comprensión de los idiomas francés o ingles. Dicha prueba consistirá en la traducción directa, sin diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal, en el idioma o idiomas elegidos por el candidato en su solicitud y durante el tiempo que se señale.

Los aspirantes con nacionalidad distinta a la española optarán a los idiomas francés o inglés siempre y cuando ninguno de ellos sea oficial en su Estado de origen, en cuyo caso éste será sustituido, a efectos de la opción, por otro idioma oficial en otro Estado de la Unión Europea.

7.-Desarrollo de los ejercicios.

7.1. La fecha exacta de comienzo del primer ejercicio se

determinará en la Resolución a que alude la base 4.3 de esta convocatoria.

7.2. En cualquier momento, el Tribunal podrá requerir a los candidatos para que acrediten su identidad.

7.3. Los candidatos serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, y serán excluidos de las pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo los casos de fuerza mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

7.4. En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, deberá proponer su exclusión al Director General de la Función Pública, quien resolverá, previa audiencia del interesado.

7.5. Las peticiones de revisión de exámenes realizados sólo se admitirán en el plazo de quince días, a contar desde que se publiquen los resultados obtenidos en el correspondiente ejercicio. La revisión tendrá una función estrictamente informativa de las razones de la calificación, de acuerdo con los criterios adoptados por el Tribunal, que no podrá modificarla en este trámite, salvo que se detectaran errores de hecho o aritméticos.

8.-Calificación.

8.1. Fase de Concurso: Los méritos alegados por los aspirantes, y que resulten debidamente acreditados a requerimiento del Tribunal por intermedio del Instituto Aragonés de Administración Pública, se valorarán con arreglo a los siguientes baremos:

a) Antigüedad: Se valorará teniendo en cuenta los servicios prestados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de servicios efectivos una puntuación de 0,10 hasta un máximo de 3 puntos.

b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que tenga consolidado y formalizado a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la autoridad competente el día de publicación de esta convocatoria se otorgarán 1,50 puntos hasta el grado 18 y por cada unidad de grado que exceda de 18 se otorgarán 0,25 puntos adicionales.

c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que le corresponda como destino definitivo que ocupe en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón el día de publicación de esta convocatoria como funcionario del Grupo B: hasta nivel 18, 2 puntos, y, por cada unidad de nivel que exceda de 18, se otorgarán 0,25 puntos adicionales.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser modificada

por futuras reclasificaciones de nivel.

A los funcionarios que se encuentren en la situación de excedencia por el cuidado de familiares se les valorará el nivel del puesto reservado en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y a los funcionarios en situación de servicios especiales con derecho a reserva de puesto se les valorará el nivel del puesto de trabajo que les correspondería al efectuar el reingreso.

d) Titulación académica: Estar en posesión de título Universitario Superior distinto al requerido para optar a estas plazas, 0,50 puntos.

e) Cursos de formación y perfeccionamiento: Los que hayan sido impartidos por Centros públicos de formación de funcionarios u otras Instituciones oficiales: 0,05 puntos si su duración es igual o inferior a 20 horas lectivas; 0,10 puntos si no exceden de 50 horas lectivas y 0,25 puntos los que superen dicha duración.

8.2. Fase de oposición:

8.2.1. El primer ejercicio de la fase de oposición- la Memoria- se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 10 puntos para aprobarlo.

8.2.2. El segundo ejercicio de la oposición se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

8.2.3. El tercer ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario un mínimo de 10 puntos para superarlo.

8.2.4. El cuarto ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo un mínimo de 5 puntos.

8.3. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los cuatro ejercicios obligatorios, más la del concurso.

8.4. Concluido el concurso y los ejercicios de la oposición, el Director General de la Función Pública hará pública la lista de aprobados por orden de puntuación, sin que el número total de seleccionados pueda rebasar el de plazas convocadas.

9.-Presentación de documentos.

9.1. Dentro del plazo de veinte días naturales desde que se haga pública la lista de aprobados en el concurso-oposición, los candidatos que figuren en ellas deberán aportar ante el Instituto Aragonés de Administración Pública los documentos acreditativos de los requisitos de admisibilidad exigidos en esta convocatoria.

Estos documentos son:

a) Certificación expedida por la unidad de personal del organismo de que dependen, acreditando su condición de funcionario y las demás circunstancias que consten en su expediente personal.

b) Fotocopia compulsada del Título de Ingeniero Agrónomo o Ingeniero de Montes (todo ello en función de la clase especialidad a la que se presenten), o certificación académica que acredite tener cursados y aprobados los estudios completos correspondientes, así como abonados los derechos para la expedición de aquél título.

Los títulos procedentes de otros Estados deberán estar debidamente homologados por la Administración educativa española y deberá adjuntarse a ellos la credencial que acredite dicha homologación. En el caso de titulaciones que acrediten la formación en alguno de los otros Estados asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, esta credencial podrá suplirse por la credencial de reconocimiento para el ejercicio de una profesión regulada en aplicación de las directivas mutuas de reconocimiento de titulaciones.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española, deberán presentar, además, declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

9.2. Si dentro del plazo señalado algún candidato no presenta la documentación exigida, salvo los casos de fuerza mayor, no podrá ser nombrado funcionario, quedando sin efecto todas las actuaciones en cuanto a él se refieren.

10.-Nombramiento de funcionarios de carrera.

10.1. Concluido el proceso selectivo, los candidatos que lo hubiesen superado, serán nombrados funcionarios de carrera del Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala Facultativa Superior, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Montes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo. La Orden de nombramiento se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

10.2. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la oposición. Si persiste el empate, éste se dirimirá por la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la oposición.

10.3. El régimen de toma de posesión se ajustará a lo dispuesto por el Reglamento de provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto 80/1997, de 10 de junio.

11.-Conservación de la puntuación obtenida en la fase de oposición.

De conformidad con lo señalado en el Decreto, quienes, habiendo superado la fase de oposición, pero, al no reunir los méritos suficientes, no hubieran sido declarados aprobados, quedarán exentos de la realización de las pruebas de la fase de oposición en las dos siguientes convocatorias de promoción interna que se convoquen.

12.-Disposiciones finales.

12.1. El orden de actuación comenzará con el primer aspirante cuyo primer apellido se inicie con la letra «X», de acuerdo con el resultado del sorteo celebrado el día 26 de octubre de 2006 («Boletín Oficial de Aragón» número 129 de 8 de noviembre).

12.2. Para lo no previsto en esta convocatoria, será de aplicación lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón (Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1991, de 19 de febrero, de la Diputación General de Aragón), en el Decreto 122/1986, de 19 de Diciembre, de la Diputación General de Aragón, regulador del Instituto Aragonés de Administración Pública, y de la selección, formación y perfeccionamiento del personal de la Comunidad Autónoma de Aragón, modificado por Decreto 25/1998, de 1 de marzo, así como lo dispuesto en el Decreto 80/1997, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y, promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

12.3. La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrá ser impugnados, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante la interposición de los siguientes recursos, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la respectiva publicación o notificación:

-Contra la Orden de convocatoria, recurso potestativo de reposición, que será resuelto por Orden conjunta de los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo.

-Contra las Resoluciones de la Dirección General de Función Pública, recurso de alzada ante la Viceconsejera de Economía, Hacienda y Empleo.

-Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación de procedimientos para el interesado o produzcan indefensión, recurso de alzada ante los Consejeros, que será resuelto por Orden conjunta.

Zaragoza, a 5 de junio de 2007,

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA

El Consejero de Economía, Hacienda

y Empleo, ALBERTO LARRAZ VILETA

ANEXO I TRIBUNAL

La composición del Tribunal se determinará en el momento de publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos.

ANEXO II

Programa de materias específicas

Escala Facultativa Superior

Ingenieros Agrónomos

1. La población activa. Distribución por sectores. Especial referencia al sector agrario.

2. La población urbana y la población rural. Crecimiento y límites. Movimientos migratorios. Envejecimiento y desertización en el medio rural.

3. La política regional. Instrumentos. Comunidades Autónomas y política regional.

4. La política regional y de estructuras en la Unión Europea (I): el FEDER.

5. La política regional y de estructuras en la Unión Europea (II): el Fondo Social Europeo. Otros instrumentos comunitarios.

6. La planificación territorial (I): información y diagnóstico.

7. La planificación territorial (II): el impacto ambiental.

8. La organización científica del trabajo: la productividad.

9. La simplificación del trabajo: objeto y medios; análisis de procesos y su sistemática; puntos clave; diagramas de avance y símbolos; técnicas de representación. Teoría de grafos.

10. La programación del trabajo y de la producción: fines y grados. Planificación a largo, medio y corto plazo. El gráfico de Gantt. Planing. Programación lineal y dinámica. Método PERT (tiempo y coste).

11. Evaluación económica de los Proyectos de inversión pública.

12. Evaluación social de los Proyectos de inversión pública.

13. La Estadística: campos de aplicación. Caracteres cualitativos y cuantitativos.

14. La estadística agraria.

15. Métodos de ajuste estadístico.

16. Distribuciones de probabilidad.

17. Muestreo estadístico o probabilístico: concepto y métodos.

18. La Informática.

19. La Informática en la Administración Pública: aplicaciones y sistemas.

20. La Informática de gestión. Bases de datos.

21. Aplicación de la informática al medio agrario. Cartografía. Sistemas de información geográfica.

22. Ejecución de obras: seguimiento y control. Modificación del proyecto.

23. Las obras públicas y el desarrollo económico.

24. Las obras públicas y la inversión.

25. Análisis de demanda y planificación en las obras públicas.

26. Proyectos de inversión. Concepto. Selección y asignación de recursos.

27. Análisis de Proyectos: criterios.

28. El medio rural: consideraciones sociológicas, socioeconómicas y espaciales.

29. Políticas territoriales en el medio rural. Núcleos de población y comarcas rurales.

30. El desarrollo rural. Diversificación de la economía en el

medio rural.

31. Los desequilibrios territoriales en el medio rural. Objetivos comunitarios. Programas comunitarios.

32. Las zonas desfavorecidas. Iniciativa LEADER. Programa PRODER

33. La política agrícola en el marco de la Unión Europea.

34. La política de estructuras agrarias en la Unión Europea. El FEOGA.

35. Política agrícola comunitaria. Agenda 2000. Reformas y revisiones posteriores.

36. Las macromagnitudes agrarias.

37. Los factores productivos agrarios (I): la tierra; sistemas de tenencia.

38. Los factores productivos agrarios (II): el agua. La Ley de Aguas.

39. Los factores productivos agrarios (III): el capital. Inversiones agrarias.

40. Los factores productivos agrarios (IV): la mejora de la productividad. La tecnología.

41. Política agraria (I): política de rentas.

42. Política agraria (II): política de precios y mercados.

43. Política agraria (III): política de estructuras.

44. Política agraria (IV): política de seguros agrarios.

45. Política de adaptación y transformación agraria (I): la política de regadíos y la planificación hidrológica.

46. Política de adaptación y transformación agraria (II): la concentración parcelaria.

47. Política de adaptación y transformación agraria (III): sistemas que favorecen el cese en la actividad agraria y las transferencias de tierras. Organismos oficiales que intervienen en las transferencias de tierras.

48. Política de adaptación y transformación agraria (IV): la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes, principales líneas de actuación.

49. El sector industrial agroalimentario. Estructura y principales magnitudes.

50. Conservación y almacenamiento de productos agrarios.

51. Transformación e industrialización de productos agrarios. Caracterización de las principales materias primas y productos terminados. Operaciones básicas y procesos tecnológicos fundamentales.

52. La tecnología en las empresas agroindustriales y alimentarias. El suministro de materias primas. Dependencia exterior.

53. Técnicas de producción de cereales y leguminosas.

54. Técnicas de producción de fruticultura.

55. Técnicas de producción de horticultura.

56. Técnicas de producción de ganadería extensiva.

57. Técnicas de producción enológica.

58. Caminos rurales y desagües. Necesidad. Diseño de las redes. Estructura de un camino rural. Tipos de caminos. Materiales, cálculos y ensayos.

59. Obras para regadío: canales, acequias, pequeños embalses y otros. Materiales y criterios de diseño.

60. La comercialización agraria y alimentaria. Circuitos comerciales. Información de precios. Tipificación y normalización.

61. La comercialización en origen de productos agrarios.

62. La comercialización en destino de productos agrarios.

63. El sistema de defensa de la calidad: denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas, especialidades tradicionales garantizadas. Legislación vigente. Importancia económica

64. La seguridad alimentaria. La Agencia de Seguridad Alimentaria. Funciones.

65. La Política Agraria en la Unión Europea (I): acuerdos preferenciales en productos agrarios. Países, áreas y sectores a que afecta. Intercambios comunitarios con dichos países y áreas.

66. La Política Agraria en la Unión Europea (II): organización común de mercados de forrajes desecados. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

67. La Política Agraria en la Unión Europea (III): organizaciones comunes de mercados de cereales y del arroz. Situación actual y perspectivas de los sectores en la Unión Europea.

68. La Política Agraria en la Unión Europea (IV): organización común de mercados del aceite de oliva y aceitunas de mesa. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

69. La Política Agraria en la Unión Europea (V): organización común de mercados de azúcar e isoglucosa. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

70. La Política Agraria en la Unión Europea (VI): organización común de mercados de frutas y hortalizas y sus trasformados. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

71. La Política Agraria en la Unión Europea (VII): organización común de mercados de vino. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

72. La Política Agraria en la Unión Europea (VIII): organización común de mercados de leche y productos lácteos. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

73. La Política Agraria en la Unión Europea (IX): organización común de mercados de carne de vacuno y ovino. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

74. La Política Agraria en la Unión Europea (X): organización común de mercados de porcino, aves y huevos. Situación actual y perspectivas del sector en la Unión Europea.

75. Comercio exterior agrario.

76. Instituciones y Organizaciones Internacionales relacionadas con la agricultura, la alimentación y el desarrollo.

77. Agricultura convencional, agricultura ecológica y agricultura integrada.

78. Medidas agroambientales. Buenas prácticas agrarias.

79. La contaminación .Legislación de Medio Ambiente. Directiva Nitratos y zonas vulnerables

80. Inventarios ambientales. Red Natura 2000.

81. El planeamiento urbanístico del territorio.

82. La Normativa de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

83. Ley Urbanística de Aragón. Planes generales municipales de ordenación.

84. Planes parciales. Planes especiales. Estudios de detalle.

85. Análisis de la empresa agraria a través de la información

económico-financiera: análisis de las cuentas anuales, ratios, crecimiento.

Programa de materias específicas

Escala Facultativa Superior

Ingenieros de Montes

1.-Estrategias Mundiales para la conservación de la Naturaleza y programas comunitarios para el medio ambiente y desarrollo. Historia y situación actual.

2.-Principales convenios internacionales sobre protección de especies y hábitats: Washington (CITES), Berna, Bonn, Ramsar y Río (Biodiversidad). Principales Directivas de la UE: Directiva de Aves y Directiva de Hábitats.

3.-El sector forestal en la Unión Europea. Principales Directivas.

4.-Instrumentos financieros de la UE con especial incidencia en el medio ambiente y en el sector forestal: objetivos, criterios, aplicaciones y principales programas. El Plan de Desarrollo Rural de Aragón.

5.-Apoyos económicos a entidades y particulares para la gestión del medio natural en Aragón. Subvenciones.

6.-Derecho a la información ambiental. Sistemas de información en materia de medioambiente y recursos naturales en la Unión Europea. Red Eionet.

7.-Política forestal en Aragón. Incidencia de otras políticas internacionales y nacionales. Estrategias y Planes.

8.-Competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de medio ambiente y, en particular, en gestión y conservación del medio natural. El papel de las comarcas y otros Entes Locales.

9.-Redacción de proyectos. Memoria, Planos, Pliegos de Condiciones, Presupuestos y Anexos. Consideración del Impacto Ambiental y Estudios de Seguridad y Salud.

10.-Dirección y ejecución de obras: seguimiento y control. Certificaciones. Modificaciones del Proyecto.

11.-Regulación normativa en prevención de riesgos laborales. Disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud en las obras.

12.-Ecología y ecosistemas. El ecosistema bosque: estructura y ciclos. La biodiversidad.

13.-Bioclimatología y Dinámica vegetal: pisos climáticos, índices climáticos y fitoclimáticos . Vegetación potencial y Series de vegetación más representativas de Aragón.

14.-Principales características ecológicas de los pinos españoles. Aplicación al caso en Aragón. Papel que desempeñan en la sucesión vegetal.

15.-Características ecológicas de las coníferas españolas, exceptuando los pinos. Aplicación al caso en Aragón. Su papel en la sucesión vegetal.

16.-Principales características ecológicas de las especies esclerófilas y subesclerófilas del genero Quercus. Aplicación al caso en Aragón. Papel que desempeñan en la sucesión vegetal.

17.-Características ecológicas de las frondosas mesófilas. Aplicación al caso en Aragón.

18.-Características y funciones ecológicas de las agrupaciones de ribera. Aplicación al caso en Aragón.

19.-Principales características del medio natural aragonés. Identificación de los principales problemas y medidas de solución.

20.-Flora y fauna silvestres y hábitats naturales en Aragón: zonas húmedas y riberas, zonas esteparias y parameras, alta montaña y montaña mediterránea.

21.-Principales características ecológicas de los matorrales. Matorrales seriales y climácicos en Aragón.

22.-Características de los pastizales Aragoneses: Clasificación y descripción. Especial referencia a pastizales xerófilos y de alta montaña.

23.-Suelo forestal: formación, características físicas y químicas. Principales procesos edafológicos. Influencia de las actividades forestales en las propiedades del mismo.

24.-Concepto y clasificación legal de los montes. Clasificación por razón de pertenencia y por formas de aprovechamiento.

25.-El Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Defensa de la propiedad forestal pública. Deslinde y amojonamiento de montes catalogados. Gravámenes, ocupaciones, adquisiciones y permutas de montes catalogados.

26.-Gestión forestal sostenible: Ordenación de montes. Régimen jurídico de los aprovechamientos forestales. Aprovechamientos en montes de titularidad de la Comunidad Autónoma. Certificación forestal.

27.-Métodos de ordenación de montes regulares. Planes técnicos.

28.-Métodos de ordenación de montes semirregulares e Irregulares.

29.-Inventario forestal. Estado natural y forestal. Apeo de rodales y estado económico. Criterios de división dasocrática del monte.

30.-Dasometría. Crecimiento individual y de la masa forestal. Crecimiento en volumen de inventarios estadísticos. Métodos de inventario. Muestreo.

31.-Valoración forestal: criterios. Valoración de rodal regular e irregular. Criterios para la estimación de rendimientos y cortabilidad. Turnos.

32.-Métodos de beneficio y tratamiento: Definición, clases y criterios de selección.

33.-Principales tratamientos de las masas de coníferas xerófilas.

34.-Tratamientos de las masas de coníferas no xerófilas y de frondosas mesófilas.

35.-Las frondosas de crecimiento rápido: especies más representativas y características principales de sus tratamientos. Especial referencia al género populus.

36.-Selvicultura de bosque de frondosas mediterráneas. Tratamiento según aprovechamiento: monte bajo, monte alto y monte adehesado. El resalveo intensivo y otras alternativas.

37.-Ordenación pastoral: creación de pastizales, labores culturales, regulación del pastoreo. Sistemas mixtos de aprovechamiento.

38- Gestión de los aprovechamientos no maderables en Aragón: especial referencia a los hongos

39.-Vías de saca y acceso. Estudio económico. Factores que influyen en la economía viaria de las zonas de montaña. Planificación. Impacto ambiental de las vías de saca y acceso, su minimización y Corrección

40.-Regulación legal de las vías pecuarias.

41.-Regulación legal de los incendios forestales: prevención, detección y extinción. Distribución de competencias. Regeneración de las áreas afectadas. Los incendios forestales como emergencia pública.

42.-Clases de incendios forestales, causas y factores que influyen en su propagación. Análisis para el caso de Aragón.

43.-Predicción del riesgo de incendio y su peligrosidad. Indices meteorológicos. Vulnerabilidad del territorio y modelos de

combustibles forestales. Especial aplicación al caso de Aragón.

44.-Prevención y detección de incendios forestales. Objetivos sistemas y medidas. Actuaciones dirigidas al hombre y al medio.

45.-Extinción de incendios forestales: Principios estrategias y tácticas medios disponibles para la extinción. Normas generales de actuación e instrumentos de coordinación. Seguridad en la extinción.

46.-Regeneración de áreas afectadas por incendios forestales. Ayuda a la regeneración natural. Técnicas. El papel del matorral. Dinámica de la vegetación.

47.-Sanidad forestal: Daños abióticos y bióticos. Principales plagas de las masas forestales aragonesas. Descripción de los daños. Métodos de control y lucha.

48.-Enfermedades forestales. Descripción de los daños. Métodos de control y lucha. Principales adversidades en los viveros forestales.

49.-El ciclo hidrológico: componentes. Modelos para la estimación de la escorrentía superficial. Caudal líquido y caudal sólido.

50.-Degradación de suelos por erosión hídrica y eólica. Magnitud actual del fenómeno en Aragón, causas, factores que contribuyen a su aceleración y localización. Modelos matemáticos utilizados para su estimación.

51.-Sistemas correctores de cuencas torrenciales. Medidas de actuación en la cuenca de recepción y en el curso del río: tipos y finalidad.

52.-Medidas de conservación y recuperación de suelos agroforestales.

53.-Aspectos legales de las repoblaciones. Consorcios y Convenios. Normativa comunitaria y estatal sobre MFR.

54.-Aspectos técnicos de la repoblación forestal: planificación del espacio, elección de especies, preparación del terreno, siembra o plantación, cuidados posteriores de la repoblación. Diferencias entre zonas áridas, semiáridas, subhúmedas y húmedas.

55.-Catálogos nacionales de materiales forestales de reproducción. Regiones de procedencia. Rodales semilleros. Huertos semilleros. Identificación, análisis, y conservación de semillas.

56.-Viveros: Producción de plantas forestales. Técnicas de siembra o plantación, labores culturales, extracción embalaje y transporte.

57.-Regulación legal de las aguas continentales. El Dominio

Público Hidráulico.

58.-Nivología. La nieve como recurso hídrico en Aragón; su incidencia en el régimen fluvial. Influencia de la nieve y el hielo en los ecosistemas de montaña. La evolución del manto de nieve.

59.-El fenómeno alud. Tipos de aludes y mecánica de su formación. Técnicas de medida y previsión del riesgo de aludes y su protección. Protección pasiva y activa.

60.-El paisaje como recurso natural: valoración de la calidad y la fragilidad paisajística. Métodos de estimación, minimización y corrección de los impactos visuales. Los aspectos estéticos-paisajísticos del monte.

61.-Regulación legal de la planificación de los recursos naturales. Planes de ordenación. Aprobación. Protección preventiva.

62.-Regulación legal de los Espacios Naturales Protegidos. Legislación estatal y autonómica. Organos asesores y patronatos de los Espacios Naturales Protegidos. Funciones y composición.

63.-Aplicación de la Red Natura 2000 de Aragón. Normativa. Los ZEPAS y los ZEC. Criterios de selección y procedimiento de declaración. Evaluación previa de actuaciones.

64.-Espacios Naturales Protegidos: Criterios de selección. Planes rectores de Uso y gestión. Zonificación. Obras. Planes sectoriales.

65.-Espacios Naturales Protegidos en Aragón. Evolución histórica. Elenco. Problemática.

66.-Los espacios naturales como ámbito de desarrollo de actividades deportivas y lúdicas. Infraestructuras necesarias y problemática que generan. Educación ambiental en el medio natural. Aulas de la Naturaleza y Centros de Interpretación de la Naturaleza.

67.-Medio ambiente y participación ciudadana y de las instituciones. Instrumentos de participación en la toma de decisiones relativas al medio ambiente. El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

68.-Protección de especies de flora y fauna silvestres en España y Aragón. Catálogos de especies amenazadas.

69.-Planificación para la protección de especies. Planes de recuperación, conservación y mejora. Situación actual en Aragón.

70.-Regulación legal de la pesca en aguas continentales de Aragón.

71.- Ordenación piscícola: Planes de Pesca de Cuenca Hidrográfica. Plan General de Pesca en Aragón. Planes técnicos de pesca. Clasificación de las aguas a efectos de la pesca.

72.-Especies de mayor interés para la pesca en Aragón. Características ecológicas.

73.-Acuicultura continental. Diferencias según finalidad: consumo y repoblaciones. Técnicas e instalaciones.

74.-Regulación legal de la caza en Aragón.

75.-Ordenación cinegética: Planes Comarcales de Caza: Planes técnicos de caza; Planes anuales de Aprovechamientos Cinegéticos; Plan General de Caza. Tipología de terrenos cinegéticos.

76.-Principales especies cinegéticas de caza mayor y de caza menor en Aragón: Caracterización de los requerimientos ecológicos. Manejos de poblaciones y hábitats.

77.-Sistemas de proyección cartográfica. Cartografía UTM. Los sistemas de información geográfica. Principios y su aplicación.

78.-Sistemas de posicionamiento global (GPS). Principios y corrección de errores. Aplicaciones en la gestión del Medio Natural.

79.-La Fotogrametría y la Teledetección y sus aplicaciones a la gestión de los recursos naturales. Modelo digital del terreno y cartografía automática.

80.-Medio ambiente y ordenación del territorio. Planeamiento urbanístico en suelo no urbanizable. Papel de los Montes de utilidad pública y de las vías pecuarias.

81.-Directivas europeas y normativa estatal y autonómica sobre el comercio de los derechos de emisión de gases con efecto invernadero. El protocolo de Kioto y su influencia sobre el sector forestal.

82.-Las energías renovables y su influencia sobre el sector forestal.

83.-Los residuos sólidos urbanos y los industriales. Problemática ambiental. Gestión y tratamiento. La recuperación y el reciclado. Contaminación atmosférica: Redes de medida y control e influencia en los bosques.

84.-Residuos agrícolas y ganaderos. Problemática ambiental. Gestión y tratamiento de purines. Situación en Aragón. Prácticas Agrarias respetuosas con el medio ambiente.

85.-Las aguas residuales y su problemática ambiental. Depuración de aguas residuales. Sistemas y tecnologías. Filtros verdes y su aplicación en Aragón.

86.-Directivas europeas y normativa estatal y autonómica relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de planes y proyectos. La evaluación del impacto ambiental.

87.-Estructura y contenido de los estudios de impacto ambiental. Metodología de la evaluación

88.-Evaluación del impacto ambiental de las actividades extractivas: minería a cielo abierto y extracción de áridos. Planes de explotación y planes de restauración

89.-Evaluación del impacto ambiental de las infraestructuras de comunicación y de las instalaciones de generación y transporte de energía. Restauración del medio natural afectado.

90.-Impacto ambiental de las repoblaciones forestales.